Certificado de Deudas

RisksConsulting posee experiencia en la emisión de Certificado de Deudas de acuerdo a lo exigido en la Ley 20.720. Además, cuenta con metodologías tecnológicas que permiten la generación de este tipo de documentos en un corto plazo.

Te orientamos en materias financieras y en la estabilización contable de tus procesos.

Entienda cómo funciona:

Ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, Ley 20.720

Es un procedimiento judicial que permite a una empresa deudora reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores, mediante la reorganización de la empresa o su liquidación. En este acuerdo se pueden establecer nuevos plazos, remisiones de deudas o modificación de ciertas obligaciones.

En este proceso interviene un veedor, que es una persona natural sujeta a fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), cuya misión es buscar y conseguir los acuerdos entre la empresa y todas las entidades con las cuales tiene deudas pendientes (acreedores).

Reorganización de Empresas

La Reorganización de Empresas es un procedimiento judicial a través del cual la empresa deudora propone a sus acreedores un acuerdo, que establece una nueva forma de pago de sus deudas y le permite seguir funcionando.

Liquidación de Empresas

La Liquidación de empresas es un procedimiento judicial que permite el cierre formal mediante la venta de los bienes de la empresa para el pago de la deuda a sus acreedores.

Procedimientos:

La empresa deudora deberá presentar, debidamente representada por un abogado o abogada, una solicitud de reorganización, cuyo modelo se encuentra disponible en: Tribunales, Dependencias de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el sitio web www.superir.gob.cl

Además, deberá acompañar los siguientes antecedentes al tribunal:

  • Relación de todos sus bienes, con expresión de su avalúo comercial, del lugar en que se encuentren y de los gravámenes que los afecten. Deberá señalar, además, cuáles de estos bienes tienen la calidad de esenciales para el giro de la empresa deudora.

  • Relación de todos los bienes de terceros constituidos en garantía en favor de la empresa deudora. Deberá señalar cuáles tienen la calidad de esenciales para el giro de la empresa.

  • Relación de todos los bienes que se encuentren en poder del deudor en una calidad distinta a la de dueño.

  • Certificado emitido por un auditor independiente al deudor, inscrito en el registro de auditores externos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para la determinación del pasivo afecto a los acuerdos de reorganización judicial. El pasivo que se establezca en este certificado deberá considerar el estado de deudas de la empresa deudora, con una fecha de cierre inferior a 45 días antes de esta presentación, con indicación expresa de los créditos que se encuentren garantizados con prenda o hipoteca y el avalúo comercial de los bienes sobre los que recaen las garantías. RisksConsulting, esta inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero con el número 79, por lo que se encuentra habilitada para emitir el Certificado de Deudas.  

  • Este certificado servirá de base para determinar todos los quórum de acreedores que se necesiten en la adopción de cualquier acuerdo, hasta que se confeccione la nómina de créditos reconocidos.

  • Si la empresa deudora lleva contabilidad completa, deberá presentar el balance correspondiente a su último ejercicio y un balance provisorio que contenga la información financiera y contable, con una fecha de cierre inferior a cuarenta y cinco días anteriores a esta presentación.