Al igual que en los segmentos más diversos, el momento post-pandemia es muy esperado por los profesionales financieros, especialmente los directores financieros (CFOs), que se enfrentaron a difíciles desafíos frente a la crisis local y mundial y tuvieron sus habilidades requeridas al máximo durante este período de incertidumbre. Por otro lado, su desempeño fue, es y seguirá siendo clave en la reanudación del crecimiento de las organizaciones, y no sólo en temas se limitan al flujo de caja de la compañía.
Como CFO, es importante que sus estrategias estén dirigidas a preservar no solo la salud financiera del negocio, sino también la salud mental de los empleados. Esta conclusión fue presentada en un artículo publicado en “CFO Dive” sobre la importancia de que los profesionales en puestos de gestión financiera promuevan el bienestar de los empleados.
A continuación, veremos cómo estos gestores financieros pueden apoyar la reanudación del crecimiento y colaborar con el desarrollo sostenible de la organización.
Establecer estrategias de flujo de caja a corto, medio y largo plazo
Para garantizar que su negocio pueda ejecutar las actividades propuestas en la planificación estratégica, el CFO debe estar al tanto y asegurar el flujo de efectivo para garantizar que la empresa permanezca en funcionamiento.
Más aún en este período de reanudación, en el que hay que estar preparados para la volatilidad del mercado. Si el flujo de caja ya era una preocupación con las perspectivas a mediano y largo plazo, en el momento actual el CFO asume un papel aún más relevante con estrategias para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, ya que el escenario puede cambiar rápidamente y los objetivos y estrategias deben actualizarse en la misma velocidad.
Un ejemplo actual, que requiere una estrategia a corto plazo, es el impacto del Covid-19 y las consiguientes fluctuaciones del mercado. Los CFO destacaron por su capacidad de análisis para desarrollar soluciones rápidas y así mantener estable su sector y minimizar los efectos de la crisis.
Fortalecer las relaciones con los socios y stakeholders
Los directores financieros deben mantener buenas relaciones con sus stakeholders y sus socios estratégicos de la organización. Estas asociaciones estratégicas ayudarán a mejorar sus resultados y generar mayor conocimiento para abordar situaciones en las que la empresa necesita apoyo para tomar acciones.
Es el caso de la aerolínea TAM, durante ocho años ha utilizado software especializado para ayudar en la gestión de su presupuesto, con la posibilidad de poder adaptarlo a todas las excepciones relevantes para su negocio. La relación entre TAM y la empresa proveedora del software, dio lugar a un proceso automatizado, que contribuyó a evolucionar en la gestión presupuestaria de la compañía, generando un proceso más fluido, más ágil y productivo, aportando una ganancia de tiempo expresiva para los empleados.
Guiar estrategias basadas en datos en tiempo real
Como el mercado sigue siendo inestable, ya no basta con que las acciones se dirijan a partir de los datos. La orientación para obtener información actualizada en tiempo real se vuelve más urgente ahora.
Esto se debe a que, dependiendo del segmento y área de operación de la empresa, algunos cambios ocurren casi instantáneamente. Por lo tanto, el CFO debe estar atento en las estrategias de reenvío basadas en datos actualizados.
Muchas empresas sufrieron el bloqueo del Canal de Suez, por ejemplo, y tuvieron que cambiar el transporte de productos al modo aéreo. En este caso, las medidas combinadas con información en tiempo real fueron decisivas para minimizar el daño.
Promover el bienestar entre los empleados
El papel del CFO en la reanudación del crecimiento de la empresa también debe tratar de preservar el bienestar de todo el equipo. Debido al agravamiento de la pandemia, muchos empleados sintieron los efectos del período de aislamiento social en la salud mental.
Como señala en las publicaciones del “CFO Dive”, los problemas psicológicos y emocionales aumentan el potencial de riesgos, al no identificar problemas en los informes financieros e incluso los riesgos de fraude. En este sentido, la atención a la salud mental no debe limitarse únicamente al ámbito de los recursos humanos.
Es necesario establecer la comunicación entre el equipo, entender las posibles limitaciones para que la reanudación del crecimiento de la empresa se produzca de forma saludable para todos en el entorno empresarial. Por lo tanto, el esfuerzo del director financiero en conjunto con el CEO es esencial para estimular y enfatizar la importancia del cuidado de los empleados.
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