Indemnizaciones Años de Servicios

Updated: Aug 12



Impacto en Negociación colectiva

Suele ocurrir que en las negociaciones con los trabajadores para efectos de sus beneficios no es fácil llegar a acuerdos y satisfacer sus demandas. Principalmente si en su balance hay subvenciones pendientes por rendir y que por lo general son invertidas en depósitos a plazo o saldos mantenidos en cuenta corriente. Entonces aquí es donde los trabajares creen que el establecimiento tiene excedentes y suelen decir “El colegio tiene Plata”. Pero estos fondos son platas que se deben al ministerio o son fondos que se están acumulando para pagos futuros como por ejemplo Indemnizaciones para los trabajadores. Pero en el balance no hay una cuenta de pasivo que refleje este fondo de reserva o obligación futura a los trabajadores. Las normas internaciones de información financiera (NIIF o IFRS), que también son aplicables a los establecimientos de educación, plantean que siendo exigible o sea la costumbre de los establecimientos pagar indemnizaciones a sus trabajadores, éstos deben contabilizar la provisión de indemnizaciones futuras. Esta practica financiera contable sin duda permitirá explicar a los trabajadores lo importante que es crear fondos de reservas para su plan de retiro.



Cuadro fondos a pagar según indemnización financiera IFRS según fecha de jubilación $ 481 millones






Cuadro fondos a pagar según indemnización lega según fecha de jubilación $ 457 millones



Distribución de trabajadores

Una variable importante a considerar tanto para efectos educaciones como financieros, es tener un plan de renovación de trabajadores de la educación homogénea a los flujos de la organización. No es lo mismo que el 50% de los trabajadores de la educación jubilen en un mismo año a que un 3% jubile en cada año, los impactos en flujo son relevantes

Fijación políticas de retiro

Es necesario acordar una política de retiro de los trabajadores del rubro de la educación, considerando el cansancio de 35 a 40 años de servicio a la enseñanza. Muchos colegios han adoptado junto con la implementación de IFRS, implementar una política de retiro que considera la edad en que se debe jubilar además de las ganas y energía de seguir educando. Esta política es sana ya que permite fijar horizontes financieros de flujo de caja y estabiliza y garantiza el adecuado y merecido descanso de los trabajadores de la educación.


Impactos de IFRS en Establecimientos de Educación


IFRS no solo resuelve la distorsión financiera de flujos en las Indemnizaciones, si no que también corrige el valor y control de los equipos, muebles, estructura y demás activos fijos no contabilizados o llevados agastos bajo un criterio tributario o de rendición, reconocimiento de subvenciones, flujo de efectivo y estados financieros que requiere Mineduc.

Solicite una reunión explicativa.


8 views0 comments