Son muchas las empresas que a diario consultan por un sistema ERP para integrarlo a su compañía. Y esto no es coincidencia, ya que los sistemas ERP suponen una gran decisión con rápido retorno de beneficios.
Antes de revisar las ventajas de un sistema ERP, desglosaremos su término brevemente.
ERP viene de Enterprise Resource Planning, es decir, “sistema de planificación de recursos empresariales”, y estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde la producción a la distribución, y por supuesto el involucramiento de los recursos humanos.
Colegios, escuelas y establecimientos educacionales son organizaciones que pueden mejorar de forma considerable sus procesos implementando un sistema ERP. Los centros educativos, desde el punto de vista empresarial, tienen ciertos aspectos especiales y otros más estándar. Hay algunas áreas cuya gestión es igual que otros tipos de empresas, principalmente aquellas contables y financieras, y otras donde es absolutamente necesario “customizar” su sistema. De todas formas, los beneficios son considerables, es por lo que enumeraremos algunos puntos.
1. Mejorar hasta el 70 % su rendimiento.
Un colegio, como lo mencionamos, a veces opera como cualquier empresa, por lo cual, se ve enfrentado a desafíos parecidos. Este software facilita la integración entre las distintas áreas: facturación, recursos humanos, compra de suministros, etc.
2. Información en tiempo real.
Un ERP permite que la información a la que se accede esté ahí en tiempo real y sin confusiones, ya que es solo una base de datos común para todas las unidades de trabajo. Sueldos de docencia o gastos de insumos educativos (por ejemplo) entran en tiempo real a la misma base de datos, haciéndola 100 % confiable, sin duplicados ni redundancias.
3. Unidades de trabajo mejor administradas
Las instituciones educativas pueden organizarse de distintas formas, ya sean por jornadas, departamentos, educación básica o media, entre otras. Un software ERP aumenta el rendimiento de todas estas unidades de trabajo, ya que utiliza un repositorio de informes (documentos administrativos y recursos educativos). Esta modalidad dependerá de cada centro educativo, pero siempre la documentación oficial estará en la nube, con 100% de disponibilidad.
4. Ahorro de costos
Las mejoras de tiempo, gestión y control en cuanto a decisiones gerenciales obviamente dan un resultado económico positivo, considerando los gastos derivados de cada tarea.
5. Un buen ERP es una metodología de logros contables
Tal cual, por eso antes de contratar un sistema ERP debes asegurarte de que esté parametrizado para centros educativos y que cuenten con las herramientas precisas que tu establecimiento necesita. Por ejemplo:
Dashboard de control financiero.
Tablero de operaciones.
Ingresos subvenciones.
Boleta electrónica.
Orden de compras.
Estados financieros IFRS y tributarios.
Plan de cuentas Mineduc nativo.
Líneas de negocio (centros de costos).
Control de activo fijo.
Rendiciones automáticas para envío al Mineduc.
6. Un verdadero asistente de rendiciones.
Colegios, institutos y universidades necesitan hacer diversas rendiciones, y esa no es tarea fácil.
Este es un pequeño listado que facilitará tu gestión:
Rendiciones automáticas.
Remuneraciones.
Gastos.
Ficom.
Archivo CSV para envío al MINEDUC.
7. Orden en sueldos y nóminas.
Este es un punto particularmente importante, ya que una confusión puede generar un verdadero caos en cuanto a sueldos se refiere. Entre algunos de los servicios con los que debes contar están:
Liquidaciones de sueldo vía mail con confirmación o rechazo digital.
Intranet trabajadores, certificados o liquidaciones.
Captura de Indicadores previsionales automáticos.
Archivo automático PreviRed.
Son muchos los beneficios que podrás encontrar, siempre y cuando sea el software correcto. En Risks Consulting contamos con un servicio completo y un sistema ERP seguro, confiable y con un backup diario de los últimos 30 días, para que de esta manera tus datos estén más seguros.
Visítanos en RisksConsulting.cl y atenderemos todas tus consultas.
Comments