top of page

10 ventajas de contratar un servicio de auditoría externa

Updated: Aug 12, 2021



La auditoría es un proceso que tiene como objetivo examinar en forma detallada los estados financieros, los controles internos, los procesos administrativos y la contabilidad de una empresa. El resultado final es un informe denominado “Opinión del Auditor” entregado por el auditor externo en donde da su opinión si los estados financieros de la empresa presentan razonablemente su situación económica y financiera y esta exenta de errores relevantes.


Junto al crecimiento de una empresa, los procesos y operaciones de la misma se vuelven cada vez más complejos, es por ello que las auditorías se vuelven una obligación, y son imprescindibles para tener un estricto control de la calidad de los procesos.


Contratar los servicios de una auditoría externa puede contribuir directamente en el crecimiento de la empresa, un profesional externo será capaz de realizar diagnósticos completos de las diferentes áreas de la empresa, dando la oportunidad de mejorar procesos y solucionar problemas dentro de la misma.


Las auditorías externas no son un gasto, se deben entender como una inversión que ayudará a mejorar el funcionamiento, favorecerá el crecimiento de la empresa en la toma de decisiones así como también permitirá acceder a financiamiento con entidades financieras.

A continuación daremos las 10 ventajas que tendrá al contratar un servicio de auditoría externa:


1. Una de las principales ventajas de la auditoría externa es contar con expertos especializados con amplia experiencia, conocimiento de las últimas innovaciones técnicas y tecnologías de auditoría.


2. Una auditoría externa deja en evidencia las debilidades del control interno de una empresa. Los controles internos son indispensables para lograr los objetivos de la organización, si existen fallas en su aplicación pierden la utilidad.


3. Identificar los riesgos materiales a los que pueda estar expuesta una organización, es una de las principales funciones de la auditoría. Estos riesgos pueden afectar de forma directa en la liquidez y continuidad de la empresa.

La auditoría externa puede entregar la información necesaria para implementar mecanismos de prevención y mitigación de los riesgos potenciales.


4. Al contar con un informe diagnóstico de la situación financiera, ayuda a tomar decisiones acertadas para el futuro de la empresa. En este diagnóstico se evaluará los temas tributarios, la salud financiera de la organización y el cumplimiento del presupuesto de gastos y ventas proyectadas.


5. Con una correcta auditoría externa financiera se pueden identificar y disminuir las malas prácticas, situaciones negativas y riesgos asociados a la falta de transparencia en los procesos que pueden estar afectando a la organización.(Corrupción)


6. Una auditoría externa realizada por expertos es una garantía de los cumplimientos legales por parte de la empresa y la fiabilidad financiera de la misma. El informe realizado entrega toda la información de los estados financieros que ayudará en la gestión de préstamos y financiamiento en el sector bancario.


7. Al realizar una auditoría externa y no interna, se evita el ambiente tenso dentro de la organización, las disputas o malos entendidos que se pueden generar entre el personal que audita y los auditados.


8. La comunicación interna se ve favorecida, las reuniones informativas tras las auditorías externas evitan las acciones incorrectas de los empleados por desinformación.


9. Contratar el servicio de auditoría externa entrega confiabilidad y mayor grado de seguridad a los accionistas e inversionistas de la empresa. Esto debido a que un agente externo a la organización e intereses de la empresa da su “Opinión” sobre la razonabilidad de los estados financieros y un informe sobre el ambiente de control de la empresa.


10. Educar a la organización en materia de riesgos y controles es otra de las ventajas de una auditoría, todos los hallazgos que se hayan evidenciados servirán para aprender a dar un buen uso de los sistemas de control de calidad, se identificarán oportunidades de mejora en todas las áreas de la empresa.


Servicios de Auditoría RisksConsulting


En RisksConsulting desarrollamos auditorías utilizando un enfoque en los riesgos y en análisis de gestión, focalizandonos en las partidas de mayor riesgo en cada negocio, evaluar los posibles impactos en los estados financieros y procesos de las empresas.



Dentro de nuestros servicios se encuentran:

● Auditorías Financieras

● Auditoría de Procesos

● Auditoría interna

● Due Diligence Financiero

● Implementación Primera Adopción IFRS

● Inventario y reestructuración de activos fijos

● Control de gestión


RisksConsulting está registrada en la Comisión para el Mercado Financiero en Chile, bajo el número 79. Contactanos y conoce en detalle nuestros servicios en www.risksconsulting.cl.


1,236 views0 comments
bottom of page